jueves, 2 de mayo de 2013

_Creación de los módulos respecto a las pre-existencias del poblado

La justificación de la geometría de los "módulos cristal" se ha realizado respecto a las ruinas del poblado, trazando una paralela al lado inclinado de las mismas, situado en la esquina nordeste, cuya inclinación está dentro del rango de los ángulos de formación de los cristales de yeso que tienen un intervalo aproximado entre los 25-35º y los 60-75º, de modo aleatorio. 
Por tanto la inclinación del lado es de 34,70º y viene perfecto para la creación de dos lados inclinados de los "modulos-cristal" a crear.

He creado 2 módulos, uno de la totalidad de la longitud del poblado, y otro de la longitud de la calle-patio interior del poblado, teniendo en cuenta las anchuras de vanos-crujías de los edificios, el primero respecto al cuerpo norte y el segundo, respecto al cuerpo sur. 
Los modulos son trapezios. 
Uno de los 4 lados se mantiene igual que la alineación de fachada, y el otro ,es decir el cuarto lado se genera según la amplitud del crujía del volumen sur. Y los otros dos, son paralelos y se crean respecto a la inclinación de 34,70º.

Cabe destacar que analizando, supongo que por casualidad, la longitud del segundo, es decir de la calle-patio / por la anchura máxima de profundidad edificable del volumen Sur, da aproximadamente el numero de Diós dividido por 2. 
Es decir (49,93/15,52)/2= 1,608, uy casi casi...

El edificio estará formado, en principio, mediante 2 módulos, 1 módulo grande, y 2 módulos pequeños.

Los primeros módulos "naceran-aflorarán" de la ladera, ENFOCANDO DIFERENTES VISTAS EN SUS CABEZALES INCLINADOS.
El tercero, como podremos ver en las últimas dos imágenes, aflorará mas bien del suelo, con una inclinación de unos 70º aproximadamente, con una triple función:

1. Evitar el soleamiento extremo en verano, y permitirlo en invierno. FUNCIÓN BIOCLIMÁTICA

2. Dar el caracter de "afloramiento de cristal de yeso" al edificio. FUNCIÓN DE GENERACIÓN PROYECTO

3. Estar TOTALMENTE VOLCADO VISUALMENTE AL CAMPO DE CULTIVO UBICADO, RECORDEMOS, EN LA FÉRTIL VAGUADA. FUNCIÓN PROGRAMÁTICA






A este módulo, de la foto superior, podemos apreciar que se puede acceder fácilmente por la ladera, ya que discurre con una pendiente muy favorable.

Al módulo superior, que acabamos de colocar sobre el anterior, viene a ser un edificio, que en esencia pretende ser una cubierta plana transitable ajardinada, que cuando llegues al poblado puedas acceder libremente, con muy fácil acceso, de manera no invasiva a las ruinas (veamos que se encuentra unos cuantos metros por debajo del plano de las preexistencias), y tiene la función de ser un mirador, desde el cual el observador "flote sobre el terreno natural".

La disposición de piezas para dicha morfología de generación del edificio, viene dada entre otras cosas, además de las reglas de generación de los cristales de yeso, en el pretender crear un edificio con grandes recorridos, pero también con grandes retos técnicos (edificio puente, grandes voladizos, edificio inclinado, excentricidades de cargas, ubicación del núcleo de comunicación vertical...), ya que diseñar edificios convencionales no tiene gracia y todo el mundo lo sabe hacer, y para un edificio así se necesita asesoramiento de los profesores (estructuras, geotécnia, etc...) y es en la universidad que se tiene que aprender... y más para un posible proyecto de fin de carrera.





 Colocación del módulo "pequeño" sobre el volumen Sur.

Colocación del módulo "grande" sobre el volumen Norte.

Afloramiento del "modulo pequeño" inclinado con 70º.




No hay comentarios:

Publicar un comentario